VORAZ INCENDIO DESTRUYÓ ESCUELA LOS SAUCES EN MALALHUE, DAÑOS SON TOTALES Y NO HAY SEGUROS COMPROMETIDOS
12/07/2011 21:45 HORAS El Diario Panguipulli.cl se trasladó hasta la comuna de Lanco, en la ocasión el sostenedor de esa unidad educativa estaba íntegro, y estaba claro que debe arrendar dependencias para transformarlas en salas de clases y completar el calendario escolar regional hasta el viernes. No hay explicación alguna de tan voraz incendio, que en cosa de minutos destruyó el inmueble de madera ubicado en calle Daniel Rebolledo.
Se presume que el fuego se inició a eso de las 20:00 horas, en cosa de minutos las llamas abrazaron todo el inmueble ante la mirada atónita de los vecinos. A las 20:14 horas se activó la alarma de incendios del Cuerpo de Bomberos de Panguipulli, quienes al mando del Comandante Fredy Zapata Azócar fueron en apoyo con voluntarios y material de Huellahue, Melefquen. Comandante de Bomberos de Panguipulli Fredy Zapata Azócar y Comandante de Bomberos de Malalhue Jerson Gajardo Matamala. Un carro aljibe más la Primera y Segunda Compañía de Bomberos de Panguipulli también fueron a colaborar, quedando más tarde a las órdenes del Comandante Jerson Gajardo Matamala quien distribuyó a todo el personal en forma perimétrica al siniestro. Había que “enfriar” el lugar y brindar protección a las casas aledañas. José Jaramillo es el sostenedor de la escuela básica Los Sauces. Son 5 profesores y una matricula de 76 niños, en su mayoría de escasos recursos provenientes de comunidades mapuches cercanas a Malalhue. El Diario Panguipulli.cl entabló un dialogo con José Jaramillo quien con una fuerza admirable nos señaló: “Estoy firme por que soy un ferviente creyente en Dios. Son pruebas que da la vida, los daños son en la escuela y nos pondremos de pié. No hay seguros comprometidos y los daños son totales. Veré mañana que haremos con nuestros niños, tendremos que arrendar un lugar para después de vacaciones de invierno retomar nuestra vida con normalidad. Lo bueno es que nadie resultó herido y el incendio no se propagó hacia los vecinos”.
Alcalde de Lanco Luis Cubertino Gómez junto a José Jaramillo, Sostendor de la Escuela Los Sauces. Al sitio del suceso llegó el Alcalde de Lanco Luis Cuvertino Gómez quien ofreció toda su colaboración para ayudar a los niños afectados, como a su vez a los profesores y a los sostenedores. El Diario Panguipulli.cl logró establecer que este miercoles durante la mañana arribará a las 10:00 horas a Malalhue el Secretario Regional Ministerial de Educación Carlos Crot Pérez, para interiorisarse de lo sucedio y ver los cursos de acción a seguir. |